Cambios en el comportamiento de escucha de la radio digital en Latinoamérica

En Triton Digital, nos enorgullece brindarle a la industria global de podcast y audio digital, perspectivas confiables relacionadas con el consumo de podcasts y audio alrededor del mundo.  Hoy nos complace publicar datos nuevos sobre el consumo de streaming de audio en línea, específicamente en Latinoamérica. 

Estas perspectivas están compuestas por datos de emisoras de radio comerciales en Latinoamérica cuyos streams se miden con el servicio de medición de streaming Webcast Metrics® de Triton Digital, donde muestran los cambios en el total de horas de escucha (TLH) en comparación con los promedios semanales de los siguientes periodos: 

  • 6 de enero al 2 de febrero (enero de 2020)
  • 2 de marzo al 5 de abril (marzo de 2020)
  • 1 de junio al 5 de julio (junio de 2020)
  • 7 de septiembre al 4 de octubre (septiembre de 2020)

Las siguientes perspectivas demuestran que después de tres meses consecutivos de disminución, el TLH en América Latina ha vuelto a aumentar a los niveles que se observaron al comienzo del año, antes de la pandemia.

Picture1

En este período, observamos una reversión de una tendencia, con el retorno de los niveles de TLH a lo que eran antes de la pandemia.  A lo largo de los años, la escucha de audio digital en Latinoamérica ocurría principalmente a través de dispositivos de escritorio; no obstante, desde comienzos de marzo de 2020, cerca del momento en que comenzó la pandemia mundial, observamos que la escucha en dispositivos móviles superaba el TLH en los dispositivos de escritorio.   

Picture2

En marzo de 2020, cuando notamos la inversión por primera vez, el TLH en dispositivos móviles representaba solo un 2% más que en dispositivos de escritorio, cantidad que aumentó al 13 % en junio de 2020.  Además, notamos que en septiembre de 2020 la escucha en dispositivos de escritorio volvió a aumentar, representando solo el 3% menos que en dispositivos móviles. 

Cuando observamos cambios en los formatos y géneros de las estaciones, cabe destacar que los formatos musicales han mantenido una cantidad estable de horas de escucha a lo largo del 2020, con una disminución de solo el 6% al comienzo de la pandemia. 

Otro formato que experimentó variaciones de consumo notables durante este año atípico fue el de Noticias/hablado, que percibió un aumento del 30% en TLH dentro de los primeros dos meses de la pandemia; luego, los niveles de consumo disminuyeron a las horas de escucha normales en los últimos cuatro meses. 

Picture3

Con estas perspectivas en mente, se puede observar que los oyentes en Latinoamérica se siguen adaptando a esta nueva “normalidad” y siguen evolucionando sus comportamientos de escucha. 

Si tiene alguna pregunta o está interesado en conocer más sobre estas perspectivas o de la escucha en Latinoamérica en general, comuníquese con MarketOps@tritondigital.com

Back to blog
39 - Related post with content

Related Articles

Keep on reading the stuff you love

Publisher
Marketplace
News
Feb 6, 2024

2024 - The year of Audio

Against the backdrop of a challenging year marked by inflation, shifts in consumer behavior post-pan...
Read more 2024 - The year of Audio
Audio
Audio Advertising
Audience Measurement
Apr 22, 2024
Insights
Programmatic
Radio
RadioSpot
Marketplace
Streaming
Feb 14, 2024
40 - Newsletter Banner

Subscribe to our
Triton Blvd. Blog to Stay Connected